jueves, 9 de febrero de 2017

La mujer sirofenicia (Mc 7, 24-30)

P. Carlos Cardó, SJ
La mujer cananea a los pies de Cristo, óleo de Jean Germain Drouais (1784), Museo del Louvre, París
En aquel tiempo, Jesús salió de Genesaret y se fue a la región donde se encuentra Tiro. Entró en una casa, pues no quería que nadie se enterara de que estaba ahí, pero no pudo pasar inadvertido. Una mujer, que tenía una niña poseída por un espíritu impuro, se enteró enseguida, fue a buscarlo y se postró a sus pies.
Cuando aquella mujer, una siria de Fenicia y pagana, le rogaba a Jesús que le sacara el demonio a su hija, él le respondió: "Deja que coman primero los hijos. No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos". La mujer le replicó: "Sí, Señor; pero también es cierto que los perritos, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños".
Entonces Jesús le contestó: "Anda, vete; por eso que has dicho, el demonio ha salido ya de tu hija". Al llegar a su casa, la mujer encontró a su hija recostada en la cama, y ya el demonio había salido de ella.
Jesús ha estado discutiendo con los fariseos y doctores de la ley sobre la doctrina y las normas de lo puro y lo impuro, y ha establecido un principio: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro  (Mc 7,15).
Ahora, con un gesto provocador, se va a una región pagana, es decir, impura, y se pone a dialogar con una mujer extrajera. Lo que cuenta es el corazón puro. Una mujer pagana lo tiene. Se puede decir que esta acción de Jesús sintetiza su enseñanza acerca de la verdadera piedad y su rechazo a toda forma de pensar que, por motivos religiosos, étnicos o culturales, promueve división, exclusión y segregación de personas.
La conciencia de pertenecer al pueblo escogido de Dios se había pervertido, hasta el punto de considerar perros a los paganos. Muestra de este fundamentalismo religioso es la norma que se lee en el Tahorot, parte de  las enseñanzas rabínicas sobre la ley que se recogen en el Talmud: “Quien come con un idólatra (pagano) es como quien come con un perro”.
Jesús, pues, se va a territorio de Tiro y Sidón (al sur de Líbano). Entra en una casa y quiere pasar desapercibido, pero no lo consigue. Aparece una mujer sirofenicia, de cultura griega, que les hacía sentirse superiores a los judíos. Pero está angustiada porque su hijita vive atormentada por un mal espíritu. Generalmente el espíritu inmundo se manifiesta al exterior como espíritu de violencia destructora. La mujer ha oído hablar de Jesús y viene a suplicarle que cure a su niña. 
El relato que sigue está compuesto de tal modo que sobresalga la fe de la mujer. La designación que se hace de ella, una sirofenicia sin nombre propio, permite intuir que se trata de una figura representativa de la comunidad pagana venida a la fe cristiana.
Jesús va a aprovechar este encuentro para polemizar. Sus compatriotas no han creído en él, por más que Él ha querido comenzar su obra en Israel. Movidos por las autoridades han comenzado a abandonarlo.
Ahora amplía su campo de acción y va a demostrar que los extranjeros, “los perros”, pueden estar bien dispuestos y, por tanto, ser admitidos en la mesa de los justos, porque la fe los hace coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa que se cumple en Él por el evangelio (Ef 3, 6).
El amor de Dios por todos sus hijos e hijas no hace distinción entre ellos. Su misericordia alcanza a todos. Jesús no puede quedarse impávido; el dolor de la gente tiene poder sobre Él. Sabe, pues, que va a tener que curar a la niña, pero aprovecha para componer una polémica con la mujer, empleando el lenguaje propio de la sociedad judía y permitiéndole a la mujer retorcer en su favor esa manera de hablar y demostrar su justicia. El tema de la discusión es el pan, que para los judíos es la Torá y la ley mosaica y para Jesús será su persona y su mensaje.
Deja que primero se sacien los hijos, pues no está bien tomar el pan de los hijos para echárselo a los perritos, dice Jesús a la mujer. La frase refleja el desprecio que los judíos sentían hacia los paganos por contar con “el pan de los hijos” que los hacía creerse superiores. Pero además, la frase está dicha en sentido irónico, provoca una reacción de la mujer; es como ponerla a prueba para ver qué responde. Y, en efecto, eso es lo que sucede. La sirofenicia vuelve a su favor la imagen empleada por Jesús: Está bien, Señor, pero hasta los perritos debajo de la mesa comen las migajas que tiran los niños...  
La fe de la sirofenicia ha quedado de manifiesto. Jesús señala el efecto sanante y salvador de su fe: Vete, por lo que has dicho, el demonio ha salido de tu hija. Y la mujer, sin pedir ninguna prueba de que el favor le ha sido concedido, sale y encuentra a su hija sana. La fe en Jesús es el pan de vida, el pan que Él da a todos, judíos y gentiles, el pan de su mensaje y de su cuerpo entregado para la salvación de todos.
Todos los racismos, prejuicios, odios nacionalistas y culturales quedan abolidos. La mesa del Pan y de la Palabra del Señor congrega a la comunidad fraterna, símbolo de la mesa del reino en el que Dios reunirá a todos sus hijos dispersos y será todo en todos.
Un conocimiento ambiguo o erróneo de Jesús deja a las personas sin fuerzas para superar prejuicios, tradiciones e instituciones humanas que generan división. La persona queda a la merced de costumbres asimiladas, que generan resentimientos, desatan odios y violencia. El pasaje de la sirofenicia nos impulsa a demostrar con nuestras actitudes que “Dios no hace distinción de personas, sino que acepta a quien lo honra y obra rectamente sea de la nación que sea” (Hech 10, 34s). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.